Rosas Sant Jordi Cuándo es Sant Jordi

Cuándo es Sant Jordi

Qué día cae Sant Jordi en 2023


Sant Jordi en Catalunya

Que día cae Sant Jordi?Cataluña celebra la fiesta de Sant Jordi el 23 de abril de cada año.

Como hilo conductor y referente se recuerda la leyenda de Sant Jordi, donde el valiente caballero Sant Jordi derrota al dragón para liberar a la princesa, que se disponía a servir de cena para el malvado y hambriento dragón.

¿Cuándo y qué día se celebra Sant Jordi?

Todos los 23 de abril, Barcelona como todas las ciudades catalanas se engalana para celebrar las fiesta de las rosas y los libros, montar paradetas de rosas y libros, organizar actuaciones populares, firmar libros, y demás actos públicos y privados que hacen de esta fiesta de las preferidas por los y las catalanas y

¿Qué día cae Sant Jordi en 2023?

En 2023 Sant Jordi cae un domingo, con lo que la fiesta será total.La gente se volcará a las calles y los colegios e instituciones públicas venderán sus rosas desde el viernes 21.

Sant Jordi y las rosas. ¿Por qué es el 23 de abril?

Las razones históricas:.

Dos hechos relacionados coinciden con el día de Sant Jordi: ese día de 1616 fallecieron dos de los más grandes escritores de la historia, Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Por esta casualidad se eligió este día para celebrar el día del libro en Catalunya.

Curiosidad: Un examen más detallado mostró que esto no es exactamente así, ya que en ese entonces en los dos países se usaban diferentes calendarios: En Inglaterra el calendario juliano y en España el calendario gregoriano..

Sant Jordi es un hito en la carrera de muchos escritores. Esta fecha tan importante aumenta el acto de presentaciones, firmas o lanzamientos de nuevos libros, además de la difusión que participar en esta fiesta les dá.

Es el día de mayor venta de libros (no sólo en Cataluña), y su repercusión acabará repercutiendo en todo el país, convirtiéndose en el Día Nacional del Libro de Cataluña.

¿Por qué las rosas representan a Sant Jordi?

cuando-es-sant-jordi.webp (27 KB)Ahora bien, se sabe que los romanos ya celebraban las Floralias, o Fiesta de las Flores, en honor de la diosa Flora en la primavera. Posteriormente, en el siglo XV, se celebraron misas en Sant Jordi y Palau de la Generalitat de Barcelona, ​​coincidiendo con la Misa de la Rosa celebrada en el patio del mismo edificio. A la salida de la Misa de Sant Jordi, los asistentes se obsequiaron con rosas.

El encuentro del tiempo y el espacio unía las tradiciones de Barcelona. Un éxito inmediato, la fiesta, que reúne a Sant Jordi, rosas, dragones y libros, pronto se extendió por toda Cataluña.

Rosas y Sant Jordi, el día de los enamorados.

Como si el Día del Libro no fuera suficiente, el día de Sant Jordi en Cataluña es equivalente al día de San Valentín en otros lugares. Da una concepción más natural del día de los enamorados, sin los artificios ni el consumismo del día de los enamorados. Los catalanes lo sentimos más íntimo, más nuestro.

Como ya se dijo, es costumbre regalar rosas en este día. Por eso, el 23 de abril de cada año, día de Sant Jordi, las calles se llenan de puestos de rosas, una imagen difícil de explicar a quien nunca lo ha vivido. Las rosas de Sant Jordi y los libros ponen color y calidez a una jornada única para quienes vivimos en catalunya.

Hoy en Cataluña es tradición que las parejas se regalen rosas y libros. Originalmente las rosas eran para las chicas y los libros para los chicos. Hoy, damos un giro modernizado a la tradición invirtiendo los roles. Hombres y mujeres se regalan rosas y libros indistintamente.

¿Es Festivo Sant Jordi en Catalunya?

Curiosamente, Sant Jordi no es festivo en Catalunya, aunque está declarado fiesta nacional en Cataluña..

El Ayuntamiento otorga licencias para vender rosas en la vía pública el día de Sant Jordi, que permite a cualquier persona convertirse en florista por un solo día. Los estudiantes universitarios y otros grupos de personas, pueden aprovechar la oportunidad de obtener ingresos adicionales para viajes, causas benéficas, compras grupales, así como iniciativas particulares..

Las Mejores Rosas para el Sant Jordi